El primero de octubre de 2024 en México toma protesta como Titular del Poder Ejecutivo Claudia Sheinbaum Pardo, su llegada, después de la elección de Junio, ha sido tersa y acompañada de su antecesor, es quizás la primera vez que se observa a un presidente saliente que durante sus últimos eventos bajo esta representación, invita y presenta a su sucesora.
A la par de lo anterior, también se marca un precedente, que este inicio sexenal de Gobierno se posicione como una autentica continuidad de lo que se ha denominado la cuarta transformación y como un reconocimiento latente hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien nombró, durante su discurso de toma de protesta como “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas”, palabras que resuenan no solo en Morena, si no que advierten una postura legítima de conducción política.
Bajo el lema “No llegue sola, llegamos todas”, en su discurso se percibe a una política de mujeres para mujeres, reconoció el derecho a la igualdad sustantiva, pero ¿Será solo este el margen reconocimiento al feminismo? la respuesta la tendremos en sus acciones próximas. Lo que sí es posible sostener hasta este momento, es que su Gobierno mantiene la directriz de lo que dice es una de las bases de su política, el “humanismo mexicano”.
En su mensaje hacia las y los mexicanos, informó sobre los principios fundamentales y propuestas que su Gobierno planteará: la lucha contra la corrupción, la austeridad republicana y el respeto a los derechos humanos. En el ámbito económico, destacó su compromiso con la inversión pública y privada, así como con la transición energética hacia fuentes renovables. Aseguró además que:
- No se aumentará el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico ni la electricidad en términos reales.
- Incremento al salario mínimo sin afectar la inflación.
- Convocará a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.
- Impulsar el programa de digitalización más importante de la historia para facilitar el pago de impuestos, entre otros trámites.
- Se mantendrán todos los programas del bienestar y nos aseguraremos de que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación.
- Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas.
- Las y los adultos mayores recibirán atención a la salud en su casa. Para ello vamos a contratar 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras.
- Aumentarán el número de preparatorias y universidades públicas para que al menos llegue la educación superior a 300 mil espacios más.
- Se construirán al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean.
- En materia de infraestructura, se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga. Se terminará la Línea K del Tren Interoceánico que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas, frontera con Guatemala. Se construirán trenes de pasajeros de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, Veracruz.
- Promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía.
- No se permitirá la siembra de maíz transgénico.
- Se arrancará con el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua. Impulsará reformas y proyectos de seguridad y sustentabilidad hídrica.
- Implementará la elección popular de jueces, magistrados y ministros, para garantizar un Poder Judicial más autónomo y democrático.
- Mantener la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional, con una estrategia de seguridad basada en la justicia, la prevención y la investigación.
Ante un posicionamiento claro de inicio y directrices del Gobierno, que sin duda obedecen a la continuidad política y a las reformas constitucionales impulsadas por su predecesor, algunos retos se hicieron evidentes. Sheinbaum heredó una nación profundamente polarizada, con desafíos económicos y sociales complejos, así como una estructura institucional que ha sido objeto de reformas controvertidas, como la elección de jueces por voto popular y la inclusión de la Guardia Nacional en la Secretaría de Defensa Nacional. Aunque defendió estas medidas como una forma de profundizar la democracia y de garantizar la seguridad y la paz, las críticas sobre la posible politización del poder judicial y la militarización aún persisten.
A partir de hoy la presidenta deberá enfrentar la violencia y el crimen organizado, problemas que afectan gravemente la vida cotidiana de las y los mexicanos, pero también lo hará arropada de un poder legislativo a fin, así como de una sociedad que le da un 67 % de aprobación popular.